Es cierto que a veces estas películas introspectivas pueden resultar difíciles o ponerse densas en algún momento, sin embargo, no es el caso de esta, pues no tiene laaaargos periodos en los que se trata de explicar o mostrar el conflicto de los personajes, su lucha personal, pero de ninguna manera significa que los personajes son expuestos de manera superficial, todo lo contrario, me parece que uno de los grandes logros de esta película es tener personajes perfectamente acabados, entrañables.
The Darjeeling Limited (Wes Anderson, 2007) destaca por sus diálogos cargados de humor y su sencillez, también por su cinematografía impecable pues todas las escenas del tren en las que se ve el paisaje por la ventana son de una belleza excepcional, sin contar el mérito técnico que tiene filmar con el tren en movimiento. Los diálogos son frescos y naturales a los personajes, encajan con sus conflictos y con sus actitudes. Además, hay en la película una serie de objetos que se vuelven fetiches y que dan a las escenas un toque de intenso dramatismo, como las maletas o incluso el mismo tren.Los personajes son únicos, especialmente el de Owen Wilson, Francis, quien destaca por el contraste que provoca su aspecto, lo fuera de lugar que se ve con los vendajes alrededor de la cara. El personaje de Adrien Brody, Peter, es genial, todos los objetos que tiene que le recuerdan a su padre y que atesora le dan al personaje un halo de candor que se contrapone con su gesto despreocupado. Jack, por su parte, me recordó a Paul McCartney en la portada del Abbey Road pues todo el tiempo anda descalzo y con ese traje gris tan parecido al de Sir Paul, no se si es un homenaje voluntario o es mi imaginación pero eso me pareció. Además de eso, me conmovió su ipod y la maravillosa Where do you go to, de Peter Sarstedt, canción que se me aparece de repente, como un espíritu que no encuentra sosiego y que cada que me visita me hace llorar.
Sobre todo la película está cargada de un intenso humor, los diálogos son muy graciosos a un nivel que va más allá de lo obvio o del lugar común de película de arte con pretensiones, son cínicos, simples y honestos, descarnados pero sin ser grotescos, como en la parte en que los niños están cruzando el río con la balsa y Francis los ve y dice dice: Look at these assholes ¡¡¡Jajajajaja!!! Es tremendo. Me parece que toda esa secuencia, lo que sigue después es justo la forma ideal de describir el ritmo trágico/cómico de Anderson, tiene una manera de contar historias como pocos cineastas tienen. Es inteligente y tiene un discurso directo e íntimo al mismo tiempo, lo que hace que esta película se sienta cercana.Finalmente quiero mencionar que cuando vean esta película se aseguren de reproducirla en el menú desde la opción que dice Hotel Chevalier & The Darjeeling Limited. Hotel Chevalier es una especie de introducción a la película, no es necesaria verla para comprender la película, es únicamente un breve corto con Jack Withman y su novia como protagonistas.
Desafortunadamente para mí, yo no vi el cortito antes de la película, pero de todos modos no dejé de disfrutarlo. En unos minutos, Anderson crea una atmósfera cargada de erotismo, duelo, depresión, excentricidad y ansiedad, todo ambientado por la ya referida Where do you go to y las maravillosas nalgas de Natalie Portman.
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