lunes, septiembre 29, 2008
Post bucólico
sábado, septiembre 27, 2008
Hotel Chevalier & The Darjeeling Limited
Es cierto que a veces estas películas introspectivas pueden resultar difíciles o ponerse densas en algún momento, sin embargo, no es el caso de esta, pues no tiene laaaargos periodos en los que se trata de explicar o mostrar el conflicto de los personajes, su lucha personal, pero de ninguna manera significa que los personajes son expuestos de manera superficial, todo lo contrario, me parece que uno de los grandes logros de esta película es tener personajes perfectamente acabados, entrañables.
The Darjeeling Limited (Wes Anderson, 2007) destaca por sus diálogos cargados de humor y su sencillez, también por su cinematografía impecable pues todas las escenas del tren en las que se ve el paisaje por la ventana son de una belleza excepcional, sin contar el mérito técnico que tiene filmar con el tren en movimiento. Los diálogos son frescos y naturales a los personajes, encajan con sus conflictos y con sus actitudes. Además, hay en la película una serie de objetos que se vuelven fetiches y que dan a las escenas un toque de intenso dramatismo, como las maletas o incluso el mismo tren.Los personajes son únicos, especialmente el de Owen Wilson, Francis, quien destaca por el contraste que provoca su aspecto, lo fuera de lugar que se ve con los vendajes alrededor de la cara. El personaje de Adrien Brody, Peter, es genial, todos los objetos que tiene que le recuerdan a su padre y que atesora le dan al personaje un halo de candor que se contrapone con su gesto despreocupado. Jack, por su parte, me recordó a Paul McCartney en la portada del Abbey Road pues todo el tiempo anda descalzo y con ese traje gris tan parecido al de Sir Paul, no se si es un homenaje voluntario o es mi imaginación pero eso me pareció. Además de eso, me conmovió su ipod y la maravillosa Where do you go to, de Peter Sarstedt, canción que se me aparece de repente, como un espíritu que no encuentra sosiego y que cada que me visita me hace llorar.
Sobre todo la película está cargada de un intenso humor, los diálogos son muy graciosos a un nivel que va más allá de lo obvio o del lugar común de película de arte con pretensiones, son cínicos, simples y honestos, descarnados pero sin ser grotescos, como en la parte en que los niños están cruzando el río con la balsa y Francis los ve y dice dice: Look at these assholes ¡¡¡Jajajajaja!!! Es tremendo. Me parece que toda esa secuencia, lo que sigue después es justo la forma ideal de describir el ritmo trágico/cómico de Anderson, tiene una manera de contar historias como pocos cineastas tienen. Es inteligente y tiene un discurso directo e íntimo al mismo tiempo, lo que hace que esta película se sienta cercana.Finalmente quiero mencionar que cuando vean esta película se aseguren de reproducirla en el menú desde la opción que dice Hotel Chevalier & The Darjeeling Limited. Hotel Chevalier es una especie de introducción a la película, no es necesaria verla para comprender la película, es únicamente un breve corto con Jack Withman y su novia como protagonistas.
Desafortunadamente para mí, yo no vi el cortito antes de la película, pero de todos modos no dejé de disfrutarlo. En unos minutos, Anderson crea una atmósfera cargada de erotismo, duelo, depresión, excentricidad y ansiedad, todo ambientado por la ya referida Where do you go to y las maravillosas nalgas de Natalie Portman.
viernes, septiembre 26, 2008
Nueva sección en Blog Rockin' Beats
lunes, septiembre 22, 2008
Comida miniatura
Hot cakes
miércoles, septiembre 10, 2008
El Gran Colisionador
Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 09:30 hora local en el LHC, un anillo de 27 km de circunferencia enterrado a 100 metros bajo tierra en un lugar, cercano a Ginebra, situado en la frontera entre Francia y Suiza.
viernes, septiembre 05, 2008
Por burlarme del Gordito
Lo peor del caso es que alguna vez me burlé largamente del Gordito cuando confesó que había pasado toda la noche despierto sufriendo de este ominoso mal. Nunca imaginé que algún día sería yo el que lo padeciera. Ni siquiera veía lejano el día en que yo tuviera que preocuparme por algo así. Que se preocupen los rucos, como el Gordito, yo mientras puedo burlarme de ellos, pensaba con candidez.
Recuerdo que me reí en su cara y él me reclamaba que no era gracioso, que de verdad sufría terribles ardores, un fuego interno que le quemaba y le recorría todo el tracto digestivo. Un río de lava, fuera de cauce, violento, desbordado.
Me refiero a las agruras.
Yo nunca en mi vida había tenido agruras y, como dije, siempre asocié este mal con el inexorable paso del tiempo, con un achaque más de viejito. Como una consecuencia de sus desórdenes alimenticios, de sus excesos. Y no lo digo nada más por el Gordito pues es cierto que él tiene algunos momentos de mesura (jajaja). A lo largo de mi vida he conocido a varios que sufren de este mal y comparten las mismas características: atasques de comida, de bebida, de grasa, de alcohol, de cigarro, malpasadas y sí, son rucos, los años ya les pesan, se les acumulan en la espalda y los van cargando como una pesada piedra (por donde vivo hay una fábrica de blocks que se llama “Las Piedronas” y tiene un dibujo de Pedro Picapiedra. Esto nada tiene que ver con el tema pero quise mencionarlo).
Y ahora a mí me pasa esto. Pfff. Es cierto que me comí unas tostadas con salsa para cenar y que seguramente esa es la razón por la que ahora siento estas asquerosas contracciones que suben hasta la garganta pero antes podía zamparme unas enchiladas de mole para la cena y no tenía que preocuparme por eso, ni andar cargando pastillitas ni tomar nada. No estoy seguro pero creo que una vez el Ewok se tuvo que parar en una farmacia a comprar un remedio porque ya no aguantaba las agruras, jajaja.
No estaría tan preocupado si no fuera porque apenas el sábado me comí un alambre vegetariano y me cayó pésimo, llegué directo a la farmacia buscando un Alka Seltzer porque no podía con la acidez y la indigestión. Tantas veces me burlé de aquellos que sufrían de estos males y ahora soy yo el que no puede comer algo sin considerar si me va o no a provocar agruras, chale. ¿Será que ya estoy ruco? ¿Ahora sí de verdad me alcanzó el tiempo? Es cierto que todavía tengo buena retroalimentación cuando me calculan la edad pero no me puedo engañar a mí mismo, no me puedo mentir, sé que esto es en definitiva un evidente signo del paso de los años, no se es el mismo que hace cinco, seis, siete años.
Pero no me desanimo ni mucho menos. Por supuesto que no pienso acostumbrarme a las agruras, son horribles y asquerosas. No les pondré tanta salsa a las tostadas y no volveré a comer donde me sirvieron ese infame alambre. Y sólo como medida precautoria, me compraré unas Tums de bolsillo, por si acaso me asaltan las agruras en las altas horas de la noche, como ahora.
Ya no ha vuelto a tronar
- Hijo, qué bueno que no lo agarró a usted, si no, lo mata.
Y luego procedió a contar con todo detalle dos casos de personas que fueron alcanzadas por un rayo; una murió después de pasar una temporada en el hospital, la otra sobrevivió pero nunca le volvió a crecer pelo y ahora anda por el pueblo con peluca.
Se supone que eso me consuele.
Luego me dio los siguientes consejos, los escribo sin ningún orden en particular.
1.- No bañarse cuando hay tormenta
2.- Si usted es muy limpio y decide bañarse cuando hay tormenta, use chanclas.
3.- No tocar guitarra eléctrica mientras diluvia, atrae los rayos (que mamada, de haberlo sabido antes)
4.- Si le cae un rayo y sobrevive, considere comprar una peluca. O varias, así podrá cambiar de look con facilidad, a nadie le gustan los simplones con el mismo peluquín aburrido.
El lunes pasado volvió a tronar. Se fue la luz y los rayos se veían atemorizantes por la ventana, toda la casa tronaba y sentí miedo. Me puse chanclas y me agarré a la puerta, por eso de que la madera no es conductor. Finalmente me acosté, cerré los ojos y desee que dejara de llover. Me quedé dormido. Esta vez nada se quemó, tuve la precaución de desconectarlo todo. Ya no ha vuelto a tronar.