miércoles, abril 09, 2008

OK. Sí, ya sé que es Televisa, ya sé que el futbol es el deporte más popular de México y ya sé que soy muy ingenuo por pensar que sería de otro modo pero de todo modos no deja de soprenderme.

En general no soy muy fan de los deportes por televisión. Veo los partidos de la selección y los del América pero si están pasando Tecos VS Jaguares, obvio no lo veo, qué hueva. Le cambio o le apago. Los mundiales de atletismo esos sí me gustan mucho. El punto es que no soy un televidente deportivo "experto", de esos recios, duros, curtidos, como Germán Dehesa o como mi papá, que ve hasta el golf. Él sí que es un profesional a la hora de recetarse los eventos deportivos televisados y tiene en las Copas del Mundo y Juegos Olímpicos su paraíso particular.

Hace unos días en el noticiero deportivo de Televisa estaban pidiendo a la audiencia que llamara a un número y que votara por la que consideraban había sido la acción deportiva del año pasado. Las votaciones siguen abiertas y entre los nominados están:

1.- El golpe de Lorena Ochoa en el Torneo de West Palm Beach
2.- El gol de Nery Castillo contra Brasil en la Copa América
3.- El relevo de Ana Guevara en el 4X400 en Juegos Panamericanos

Los resultados telefónicos parciales hasta ese momento indicaban que el gol de Nery era el que más votos llevaba con casi 60% del total, mientras que el cierre de Ana llevaba un poco más del 20% y el resto para Lorena Ochoa.

También se puede votar por internet y aquí es interesante observar que los porcentajes son muy distintos y ponen a Ana en primer lugar con 58% y a Castillo con 29%.

Ahora, el golpe de Lorena Ochoa fue espectacular, sin duda, creo que era un par tres y dejó la pelota en el green muy cerca del hoyo, un tirazo. Además es la mejor del mundo y tiene todo mi respeto por ello pero no creo que su momento deportivo haya sido algo tan espectacular a la hora de conectar con el público pues el golf es un deporte que estoy seguro menos del 0.5%del pueblo de México ha jugado alguna vez. Yo sólo lo he intentado una vez, sin contar el golfito

Lorena Ochoa es, por mucho, la mejor deportista mexicana del año pasado y a mí me cae muy bien, se ve que es buena onda, es guapa y aparte corre (ha participado varias veces en el Medio Maratón de Guadalajara), con lo que ha ganado varios puntos en mi lista de personas famosas que me caen bien y que no conozco.

El gol de Nery Castillo fue un go-la-zo, además, llegó en un momento en el que todos cuestionaban el desempeño del entonces equipo de Hugo Sánchez pues los partidos de preparación habían sido un desastre. Aparte, Nery le calló la boca a todos los que ponían en duda su calidad para ser convocado a la selección. De lo rescatable de la era Hugo es haber traído a Nery, sin dudarlo, su mayor aportación.

Pero al final, quedó como un hecho aislado, como algo más, no se logró nada en la Copa América y el gol pues ahí quedó, como un excelente gol pero no como parte de un logro mayor y que Hugo había prometido, que era jugar la final. Pierde mucho a la hora de ser calificada como la acción deportiva del año, ni al caso. En mi opinión está totalmente sobrevaluado.

Todo esto nos lleva al cierre de Ana Guevara en los Panamericanos, que es, por mucho, totalmente superior a cualquiera de los otros dos momentos deportivos mencionados. En su alcance, en su impacto en el público y en su trascendencia histórica el relevo de Ana Guevara y el esfuerzo de todo el equipo mexicano no tiene comparación.

Cuando Ana recibió el relevo, México iba en el quinto lugar y en la pista había países potencia del atletismo. México nunca había ganado una medalla en esta prueba, en la que no sólo cuenta el esfuerzo de un atleta (Ana fue campeona tres juegos seguidos, nadie ha logrado tal hazaña) sino el de todo un equipo, algo en lo que México tiene un amplio historial de fracaso, los deportes de conjunto.

Entonces ¿cómo se puede comparar una cosa con la otra? Ni al caso, ni al caso. Ni aunque el futbol sea el deporte más popular, ¿que no están viendo la carrera de Ana y el equipo mexicano? ¿hay una cosa más espectacular que esa? ¿no vieron en qué lugar tomó el relevo y cómo rebasó a representantes de potencias mundiales, a la élite del atletismo? ¿no están viendo cómo Ana devoró los últimos 150metros? ¿se dan cuenta del impacto de una medalla como esta para el atletismo mexicano? ¿se dan cuenta del hecho histórico? ¿ se dan cuanta que a pesar de la corrupción, las deficiencias, las carencias y de lo podrido del deporte en México hay personas que entrenan con todo el corazón?

Es que no hay nada más espectacular, junto a esto, el gol de Castillo palidece, es una mamada. Que me disculpen pero honestamente creo que los que votan por el gol están pendejos. Se debe considerar lo espectacular y pocas páginas en la historia del deporte mexicano tienen este brillo y esta emoción. Y si no lo creen, veánlo por ustedes mismos.




No manches, lo vuelvo a ver y me emociono, sniff

No hay comentarios: